BAUHAUS. No solo de Weimar a Berlin

Estudio para Variant [Variante], c 1947

"La BAUHAUS no puede explicarse", escribió el artista Jean Leppien. “La BAUHAUS fue sobre todo una actitud intelectual, una comunidad de ciento cincuenta individualistas, unidos en una cruzada común contra viejos valores y prejuicios. Wolfgang Sattler, profesor de DISEÑO de productos en la actual UNIVERSIDAD BAUHAUS de Weimar dice: “Cada uno crea su propia Bauhaus, se la inventa como el cohete propio hacia el futuro. Sólo que ese cohete no puede dirigirse.”
El experimento pedagógico-artístico de la Bauhaus (1919-1933) es concebido por Luis Fernández-Galiano en tres fases, que corresponden por este orden a la primigenia escuela de artes y oficios, que se transformaría en escuela de diseño y finalmente en escuela de arquitectura con la dirección de Walter Gropius. Esta progresión corrió paralela a la convulsa historia de Alemania durante el periodo de entreguerras, desde Weimar y Dessau hasta Berlín. Paul Klee formó parte de la Bauhaus desde 1920 a 1931, de manera que vivió tanto el periodo más iluminado de la escuela –catalizado por las inclinaciones místicas del también suizo Johannes Itten–, como la etapa más racionalista y funcional, iniciada en 1923 bajo la influencia de Theo van Doesburg y el neoplasticismo holandés.  
Vídeo integro de la conferencia.

Maestros y aprendices de la Bauhaus. Seleccion de obras y pequeña biografía de alguno de los componentes, gracias al estupendo blog O seculo prodigioso:


Albers, Josef - Abstract Art
Doesburg, Theo van - Neo-Plasticism
Ardon, Mordecai - Expressionism / Abstract Expressionism
Malevich, Kasimir - Cubism / Suprematism
Archipenko, Alexander - Sculpture
Klee, Paul - Expressionism
Feininger, Lyonel - Expressionism / Cubism
Vasarely, Victor - Abstract Art
Feininger, Andreas - Photography
Moholy-Nagy, László - Photography
Kandinsky, Wassily - Expressionism / Abstract Expressionism
Margaretha Reichardt, Little Peg Dolls, exercise from Josef Albers' preliminary course, 1926
Benita Koch-OtteCarpet for a Children's Room, 1923

La danza en la Bauhaus. Noventa años más tarde, incluso las danzas de la Bauhaus han pasado a formar parte del canon clásico.



La Bauhaus, laboratorio de la modernidad




Exposiciones celebradas. Fundación Juan March, Madrid.




BAUHAUS - 8 junio - 16 julio, 1978


Paul Klee: maestro de la Bauhaus Fundación Juan March, Madrid.. 22 de marzo 2013 – 30 de junio 2013.

Jesús del Real Amado: Escritores complutenses 2.0

Josef Albers Proceso y grabado (1916-1976) Fundación Juan March, Madrid. 2 abril – 28 junio 2014


¿Tiene que enseñarnos la Bauhaus en una crisis como la actual? El Manifiesto Bauhaus de 1919 firmado por su creador Walter Gropius y en el que abogaba por la unión de diferentes artes y artesanías, contra la separación de saberes imperantes, entre otros aspectos.

“La base de un buen trabajo de artesano es indispensable para todo artista. Allí se encuentra la fuente primera de la imaginación creadora. 
Creemos todos juntos la nueva estructura del futuro, en que todo constituirá un solo conjunto”





Documentación
La aportacion de la Bauhaus a la inovación del espacio doméstico: La “Casa Modelo” Haus Am Horn (1923). Mercedes Valdivieso
Las vanguardias históricas Del Neoplasticismo a la Bauhaus. Eduardo Prieto
Historia del diseño gráfico. Cap 18 La Bauhaus y la nueva tipografia. Meggs, Philip B.
La Bauhaus, contexto, evolucion e influencias posteriores. Santiago Prieto Perez
La Bauhaus y el espíritu de una epoca. Erendia Mancilla Gonzalez
Diseño y consumo en tiempo de crisis I La desintegración de la Bauhaus. Eugenio Vega